
·LAS CINCO HORAS MÁGICAS”EN PAREJA.

En un estudio sobre las relaciones y la convivencia, John M Gottman y Nan Silver, en el que distinguía a aquellos matrimonios que seguían mejorando de los que no. Gottman, descubrió que las parejas exitosas dedicaban solo 5 horas a la semana a su matrimonio (de LUNES A VIERNES). Él las llamaba «Las cinco horas mágicas», ya que ayuda a mantener el matrimonio en buen rumbo.
1.Despedida por la mañana (2 minutos cada día ). Preguntar qué va a hacer hoy la pareja, dar un beso o un abrazo, etc. Es un refuerzo que se le da y es una forma de decir «tú me importas».
2. Conversar al final del día. (20 minutos cada día ).
Al final del día, es importante buscar solo 20 minutos al día para interesarnos por cómo nos fue hoy, qué hicimos, etc. Este encuentro al final de la jornada con nuestra pareja, muchas veces podemos tender a aprovechar para soltar críticas hacia la otra persona, reproches, irascibilidad y lo descargamos en el otro, y no dejamos respetar el turno de la otra persona al hablar.
3.Mostrar admiración y aprecio(5 minutos al día).
Un poquito de “pócima mágica” de regalar los oídos sobre cualidades de nuestra pareja, o de logros que haya conseguido, mantiene una autoestima saneada el buen rollo en la pareja También puede ser un emoticono en whatsapp ó un “precioso/a cómo me gustas”.
4.Expresar afecto físicamente(5 minutos al día).: Besos, abrazos, caricias. El beso ayuda a bajar el nivel de irritación, un beso que puede ayudar al perdón de ciertas cosas que surgen en la pareja que creen rencillas .
5.Cita semanal . (2 horas una vez a la semana).
Salir juntos, o quedarse en la casa charlando, ampliando el mapa de amor, comentar algún problema, resolver alguna discusión que hayan tenido en la semana. Es importante que hablemos en general de los conflictos fuera del conflicto, cuando no esté sucediendo el conflicto, porque fuera del conflicto el estrés no está en caliente, y está más diluido, ya que estamos más en una posición alejada al hablar del conflicto, sin que esté pasando en ese momento, y por ello, la visión es un poco más objetiva al tomar distancia fuera del conflicto
Esta cita semanal ,yo personalmente lo llamo tiempo para el café, como si le diéramos a nuestra pareja ese tiempo distendido para pasar juntos y disfrutar del otro.
TOTAL:5 HORAS.
La mayoría de las parejas, ocupan muchas más horas a los reproches, evasivas en las conversaciones y contestar a la defensiva. Que estas cinco horas mágicas que ayudan a mantener la salud en el matrimonio.