ESPECIALIDADES : Experta en Terapia de Familia. Trastornos estado ánimo, Ansiedad, VIH, Adicciones, Habilidades sociales, Mindfulness, EMDR, Terapia familia).
Hoola ,hoy os dejo un Post de un artículo muy bueno sobre el valor de la amistad y de los amigos… Este artículo ha llegado a mí por una muy buena recomendación de una antigua paciente. Y la verdad qué acierto!!!.
Ese preciado, valioso y tesoro deseado por todos: LOS AMIGOS. Cuando digo, LOS AMIGOS; se me llena la boca de felicidad y EL ALMA, me refiero a amigos del alma, verdaderos, como si fueran nuestros “hermanos de sangre”. Incluso, muchas veces mejor que la relación que podamos tener con nuestros propios familiares. Suele pasar que es más fácil crear verdaderos lazos afectivos con gente fuera de nuestro entorno familiar, que con nuestros propios familiares e incluso, nos sale de forma más natural mostrarnos tal y como somos.
Los verdaderos amigos son la familia que escoges. Algunos hacen de Amigos “Papá”, Amigos “Mamá” y otros Amigos “Hermanos”. AMIGOS, que cuando los tenemos, no siempre valoramos y si tienes la suerte de tenerlo/s, cuídalo/s y no los dejes escapar, porque no te puedes hacer la idea de los beneficios que te reporta la sensación de bienestar de una verdadera amistad:
Tener un verdadero AMIGO/A aporta beneficios a nivel cerebral: por las sustancias bioquímicas o neurotransmisores: estimula los neuroquímicos de la felicidad: endorfinas, dopamina y oxitocina.
Las endorfinas , tienen efecto analgésico natural que nos hace sentir bien. La dopamina, es la sustancia química que interviene en los receptores del placer del cerebro. Se libera en situaciones placenteras, como cuando sentimos bienestar estando en una buena conversación con un/a buen/a amigo/a. Estimula al individuo a ir en busca de aquello que le ha proporcionado esta sensación (en nuestro caso los amigos que nos proporcionan esta buena sensación). Aquí se encuentra principalmente la comida, el sexo , ya que todos ellos estimulantes de la liberación de dopamina en el cerebro, particularmente en áreas tales como el núcleo accumbens y la corteza prefrontal. El tercer neurotransmisor segregado por nuestro cerebro cuando sentimos placer es la oxitocina: también segregada cuando se está enamorado.
Algunos de los efectos positivos que nos aporta tener buenos amigos , de los que habla Celia Rodriguez : “ Da una sensación de bienestar; que ayuda a atenuar los dolores físicos, reduce el nivel de cortisol (hormona del estrés), reduce el riesgo de contraer resfriados, contraer infecciones del tracto urinario…” ). Ella dice que “tener un buen amigo es mejor que la cocaína o la morfina”. ¿Qué pensaís?.
La empatía es la habilidad o capacidad de ponerse en el lugar del otro. Los amigos hacen que nuestra empatía se dispare. Un estudio de la Universidad de Virginia sugiere firmemente que estamos programados para sentir empatía porque asociamos estrechamente a las personas que están cerca de nosotros (amigos, cónyuges, amantes) con nosotros mismos. «Nuestro sentido del ‘yo’ incluye a las personas cercanas», asegura James Coan, psicólogo y director del estudio. «Nuestros allegados se convierten en parte de nosotros, no en sentido poético o metafórico, sino real. Literalmente, nos sentimos amenazados cuando nuestros amigos están amenazados»
Fijaros sin tener ninguna enfermedad, lo que aporta tener un buen amigo para el sistema inmune, si ya tenemos una enfermedad , lo importante que es tener un buen apoyo social. Por ejemplo en el caso del virus de la inmunoindeficiencia humana (VIH). Según un estudio de Carrobles y col (2003). El apoyo social es fundamental para que estos pacientes disminuyan el distrés emocional y de forma indirecta mejora la calidad de vida “Enseñar a los sujetos estrategias para la mejora de la comunicación con el entorno y obtener un apoyo más efectivo, estarán claramente reduciendo la posibilidad de que estos pacientes experimenten distrés emocional” .
Cada persona que pasa por nuestra vida es única, siempre deja un poco de sí misma y se lleva un poco de nosotros.