Hola, desde hace ya tiempo hago Mindfulness y quería compartir una de las meditaciones que he trabajado con paciente para trabajar la IRA. Todo lo que os parezca para mejorar se aceptan críticas constructivas.
Espero que os sirva y la disfrutéis.
Un abrazo a tod@as 😀 y Feliz Meditación !!!.
Hola de nuevo!!.
Además de el trabajo a través de Mindfulness sobre la Ira, os dejo algunos conceptos básicos para centrar y conocer más de cerca la ira.
LA IRA
ESCALADA DE LA IRA
- La ira es una emoción básica, que desempeña un papel muy importante en la vida diaria, tanto familiar, como profesional y social. Puede ser adaptativa o desadaptativa.
- Hay personas que pierden el control rápidamente, al menor estímulo, e incluso sin él. Ejem: Las personas que tienen un mal despertar, sin saber el porqué, se van poniendo tensas, con el ceño fruncido, los dientes apretados, etc…Si se les dirige la palabra en esos momentos, gritan o contestan inadecuadamente. La ira no es algo instantáneo, no pasa de estar totalmente calmada _____________Nerviosa.
La ira comienza con unos niveles bajos de malestar o de irritación, y poco a poco va aumentando hasta llegar a 1 máximo. Por esto mismo, es muy importante detectar las primeras señales de tensión o ansiedad, porque de ello depende que se logre un dominio de estas emociones descontroladas.Círculo viciosoIra(pinchar aquí para poder ver imagen)
Intervención:
PONER TIEMPO Y ESPACIO DE POR MEDIO.
- Evitar o alejarse de la situación en se experimenta ira.
- Contar hasta 10.
- “NO mojarse” y “hacer oídos sordos”.
- Analizar sin rumiar.
- Cambiar el foco de la atención.
- Si estás muy enfadado.. ¡ Atención a lo que dices o haces!.
- Momentos poco adecuados
1 . Evitar o alejarse de la situación en que se experimenta Ira.
Cuando notamos que el semáforo se está “poniendo rojo”, se puede utilizar esta técnica. Consiste en alejarse de la situación conflictiva física y psicológica.
Ejem: Salir de una reunión, con cualquier excusa, para volver cuando ya se ha calmado, cambiar el itinerario, cuando se sospecha que me puedo encontrar a una persona. O previamente pedir disculpas para no asistir a una reunión o aplazarla.